PUBLISPAIN, 13.04.2005

ENTREVISTA AL PROFESOR



Siempre es un orgullo entrevistar a una leyenda viva del automovilismo como Alain Prost. A sus 50 años, 'El Profesor', mira desde la distancia la Fórmula 1 de la que salió con cajas destempladas. En la pretemporada de 2002 tuvo que vender su escudería y dejar el gran circo. Ahora compagina su labor de embajador de Uniroyal con algunas presencias en competición. La última en el campeonato francés de Gran Turismo junto a su antiguo colega de la F-1, Jean Pierre Jabouille. Quien tuvo, retuvo. Y en la primera carrera estos dos veteranos terminaron cuartos. Pese a un periplo irregular como dueño de un equipo, de él nos quedan sus cuatro títulos mundiales, un récord de triunfos sólo batido por Michael Schumacher, y su incontestable sabiduría. Ayer estuvo en el circuito del Jarama (Madrid) y nos dio una de sus clases magistrales.

En noviembre pasado, cuando muchos tenían dudas, usted me dijo que Alonso lucharía por el Mundial si les respondían los neumáticos. El tiempo le ha dado la razón...
Es que yo nunca me equivoco (se ríe). No, bueno, es broma.

Ahora la pregunta es clara, ¿podrá Fernando mantener esta línea victoriosa hasta final de temporada? ¿Ser campeón?
La F-1 es muy competitiva y Renault debe seguir evolucionando si quiere ser campeona. Pero no veo ningún motivo para que la escudería francesa repita el parón en su evolución de 2004. Tienen un gran motor, un buen chasis, buenos neumáticos, y dos excelentes pilotos. Bueno, en realidad por su talento Fernando está un paso por delante del resto. La clave está en ver si Ferrari podrá reaccionar con sus nuevas ruedas en Imola y Barcelona. Si no lo consiguen, tendrá más posibilidades de ganar. Aunque sucediera lo contrario, la ventaja que han tomado esta ahí y, aunque no creo que Renault sea tan fuerte durante toda la temporada, les va a venir muy bien. Será un año, con 19 carreras, muy largo.

Dice que Fernando está un paso por delante, ¿colocaría algún otro piloto de la F-1 actual a su misma altura?
Sólo Michael Schumacher y Kimi Raikkonen. Los tres son pilotos fuertes, muy fuertes mentalmente y con personalidad para conseguir lo que quieran. Es difícil decir si Fernando se parece o no a mí cuando era joven. Las circunstancias son distintas y no se pueden comparar, pero lo que sí tengo claro es que es un grande por su capacidad. Luego todo dependerá de su progresión, pero Alonso lo tiene todo para ser campeón.

¿Serán los duelos Schumi-Alonso tan inolvidables como los que usted tuvo con Senna?
No lo sé, pero se trata de un auténtico choque generacional, entre dos pilotos muy distintos. Y las cosas van a estar muy igualadas entre ellos. Que Alonso triunfe es bueno para que se produzca un cambio generacional en la Fórmula 1. Lo necesitamos. Tener nuevos campeones y que uno de ellos sea español también es importante para el deporte.

Usted fue de los primeros en apostar por Fernando. Le quiso fichar para Prost en 2000. ¿Ha mejorado el Alonso de hoy en día respecto al que persiguió para su escudería?
Indiscutiblemente, se trata de un piloto mejor. La experiencia es fundamental en los grandes premios. Cada año que pasas tú te vas sintiendo mejor, con más confianza y oficio. Si el año pasado cometió algunos errores, estoy convencido de que esta temporada no los va a repetir. Cuando eres joven, sólo tienes como baza tu rapidez, con el tiempo un piloto va perfeccionándose en el resto de aspectos. Y eso es lo que ha hecho Fernando.

La última sobre españoles. De la Rosa demostró en Bahrain que tiene un hueco en el gran circo. ¿Qué piensa de él?
Pedro es un piloto muy, muy bueno. Pero el problema es el mismo que tenemos en Francia. Hay gente de calidad y sólo veinte puestos disponibles. El Mundial está ahora mismo muy limitado y es muy difícil competir.

Cambiando de tercio, ¿Cuál es su opinión sobre las nuevas normas? ¿No se ha convertido la F-1 en una carrera de resistencia como Le Mans, en la que hay que cuidar motor y neumáticos?
Técnicamente, para las marcas de neumáticos es un auténtico desafío tener que hacer unas ruedas que sean muy competitivas a una vuelta, y, a la vez, resistentes y constantes a lo largo de una carrera. Pero lo que a mí no me gusta es la norma de los motores para cada dos grandes premios. Esto convierte la F-1, como usted dice, en una prueba de resistencia. Para mí este deporte debe ser la cima en términos de prestación pura. Algunas decisiones de estos últimos años han sido erróneas. Tengo mis propias ideas para aunar la reducción de costes con el espectáculo. Eso sí, por lo menos las modificaciones de 2005 han traído cambios en lo deportivo. Lo de Renault ha sido una sorpresa a medias, pero ahí tenemos a Toyota. Y, por el lado negativo, a Ferrari, que si sus neumáticos no mejoran en las próximas dos carreras pueden sufrir mucho este año.

¿Descarta entonces a McLaren de la lucha por el título? Vienen de hacer dos vueltas rápidas en carrera consecutivas.
Sí, están bien, pero me esperaba mucho más de ellos. Si mejoran, estarán ahí, pero no entiendo por qué cargan tanto el coche de gasolina en las calificaciones. Eso les está perjudicando mucho. Si consiguen mejorar en la lucha por la pole, tal vez...

Supongo que comprenderá a 'Schumi'. ¿Es lógico que sufra tanto cuando sale en los puestos de atrás de la parrilla?
Claro que sí. Cuando has llevado durante mucho tiempo el coche más competitivo de la parrilla y eres el más veloz resulta difícil encontrar la motivación si sales tan atrás. Ahora Michael está a 24 puntos del liderato del Mundial y ya no es el favorito. Y creo que eso puede volvérsele a su favor. A poco que el coche sea competitivo puede encontrar una motivación extra en regresar a lo más alto. Cuando tienes tanta experiencia, una circunstancia así puede hacer que te superes.

Usted es actualmente consejero de la Asociación de Constructores (GPWC), que se quiere separar del Mundial actual, ¿no es un duro golpe para ellos que Ferrari haya renovado el Acuerdo de la Concordia más allá de 2008 con Bernie Ecclestone?
No va a ser ningún problema, porque el resto de constructores están muy unidos. El objetivo no es aniquilar la F-1 actual sino hacer un campeonato mejor. Es imposible hacer un Mundial paralelo, las marcas quieren un cambio claro en las estructuras y para realizarlo necesitarán también la ayuda de la escudería italiana. Necesitaremos la colaboración de todos.

Ahora disputa el campeonato francés de GT con un Dodge Viper y su amigo Jabouille. ¿Cómo es la experiencia de correr a sus 50 años?
Es muy divertido y excitante. Queríamos hacer algo juntos y nos metimos en esto porque tampoco nos iba a robar demasiado tiempo. Llegamos a la primera carrera sin preparación y terminamos cuartos. Estuvo muy bien.

¿Pensarán entonces en ganar el campeonato?
No, que va, si no vamos a disputarlo entero. Esto es una diversión. Pero sería fantástico poder ganar una carrera.

Después de que su hijo Nicolás estudiara económicas, este año debuta en Fórmula Renault francesa. ¿Cuál es su consejo?
Este año debe tomárselo de aprendizaje. Ha trabajado mucho en sus estudios y debe adquirir experiencia. En cualquier caso, tiene maneras al volante.

Normal, lo lleva en la sangre.
Bueno, veremos, veremos.



Back to interview-page!

To Prost-infopage!

To prostfan.com!

prostfan.com © by Oskar Schuler, Switzerland